27 abr 2012

"Santa Marina"

Lugar: Santa Marina
Situación: Parroquia de Pajares, Municipio de Pola de Lena
Localización: Lat. 43º 1’ 31.’’ N - Long. 5º 47’ 18.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sta. María de Arbas – Pola de Lena
Dista: 9,0 Kmts. desde Sta. María de Arbas - 14,1 Kmts. hasta Campomanes
Altitud: 770 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias

Ermita de Santa Marina

Al poco trecho de haber dejado atrás San Miguel del Río, se alcanza un desvío por la izquierda lugar en el que sobre un pequeño puente, cambiamos la margen del río Pajares. Superada una corta pero dura pendiente, se llega al pequeño núcleo y popular ermita de Santa Marina, habremos recorrido poco más de un kilómetro por asfalto desde San Miguel del Río.

A la derecha en el fondo del valle, las últimas casas de San Miguel del Río, arriba Pajares

La pequeña ermita guarda la imagen de Santa Marina la Gloriosa, de gran veneración en la zona por ser la abogada del agua, pues según la tradición nació un día de mucha lluvia. Bajo el ara de la ermita, se conservan con gran misterio y respeto algunas reliquias de la Santa, a las que se les reza para que llueva en el caso de transcurrir demasiado tiempo sin hacerlo, o bien cuando la lluvia es excesiva, para que cese. La festividad de Santa Marina, se celebra cada primer domingo de septiembre, y según los lugareños este día nunca llueve en el pueblo.


En este punto, continúa la ruta tradicional

Para seguir el Camino en dirección a Llanos de Somerón, se dispone de un par de opciones, bien seguir la pista que continúa por detrás de la ermita o continuar por la ruta tradicional, siguiendo el trazado del antiguo Camino Real, para lo que debemos atravesar la portilla a la derecha de la pequeña explanada de la ermita, tras un corto descenso y otra portilla, se alcanza el camino que nos conducirá hasta el pueblo de los "arbeyos"(arbejos).

Nada más dejar Santa Marina, antes de alcanzar el camino


No hay comentarios:

Publicar un comentario