13 abr 2012

"Iglesia de Santiago" de Jaca

Lugar: Iglesia de Santiago
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización: Lat. 42º 34’ 4.15’’ N - Long. 0º 32’ 59.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista:  31 Kmts. desde la antigua frontera de Somport  - 21,6 Kmts. hasta Puente la Reina de Jaca o 22, 2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud:  810 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca

Al acercarnos a esta pequeña iglesia, a primera vista se comprueba que su imagen no corresponde a una construcción románica. Aunque fundada en el año 1088, se cree que se construyó sobre las ruinas de otra del siglo IX, siendo su indefinido estilo y actual aspecto, consecuencia de las importantes reformas realizadas durante los siglos XVII y XIX.
Situada al sur uno de los burgos más antiguos de Jaca al que da su nombre, la encontramos en la confluencia de las calles del Coso y Ferrenal, corazón del barrio medieval, que ya en la antigüedad albergara comerciantes y artesanos al servicio de los Peregrin@s. En su interior destaca la decoración de la cúpula y varios retablos de gran calidad, procedentes de diferentes iglesias de la diócesis.
La Iglesia de Santiago, también conocida como de Santo Domingo, además de ser paso obligado por encontrarse en pleno trazado urbano del Camino, es lugar de encuentro para todos los que deseen recibir la bendición del Peregrin@, pues que se imparte a diario en la misa vespertina.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario