14 dic 2011

"Peñaflor"

Lugar: Peñaflor
Situación: Parroquia de San Juan de Peñaflor y concejo de Grado
Localización UTM: Lat. 43º 24’ 9.49’’ N - Lon. 6º 2’ 40.9’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo – Grado
Dista: 22,5 Kmts. desde Oviedo - 3,2 Kmts. a Grado
Altitud: 43 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Imagen de la iglesia de San Juan, tomada hace una década
Para acceder a este pequeño núcleo, debemos dejar la orilla derecha del río Nalón, por la que venimos transitando desde Valduno.


El cambio de margen, se hace sobre el histórico y estratégico puente, del que ya en el siglo XII se tienen referencias. Probablemente se construyó cerca de un vado existente, conocido como “Peñafieve”, además de punto de unión entre comarcas, fue objetivo bélico de especial importancia durante la invasión francesa y nuestra guerra civil. Su actual aspecto es fruto de numerosas reconstrucciones y ampliaciones, efectuadas a lo largo de su dilatada existencia.


En un lugar cercano al puente se ubicó el hospital de Peregrinos, que mandara construir Alfonso VII y su esposa Berenguela en 1144. Hospital, parte del puente y un importante grupo de construcciones del pueblo, fueron destruidos por una gran riada en 1586.


Ya en la orilla izquierda, tras recorrer doscientos metros por la antigua N-634, nos encontramos las primeras construcciones de Peñaflor, donde todavía se conservan algunos elementos de interés arquitectónico como la Iglesia parroquial de San Juan, de estilo románico rural y reformada en varias ocasiones durante los siglos XVIII y XIX, o la casa de la Obispalía ...


ya en el interior del alargado poblado, al que divide longitudinalmente el trazado del Camino antes de adentrarse en una fértil vega, que nos conduce a las puertas de la Villa Moscona y capital del concejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario