19 nov 2011

Ruinas del "Hospital de Santa Cristina de Somport"

Lugar: Ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport
Situación: Parroquia de Candanchú - Somport (Camfranc), Municipio de Aisa
Localización UTM: Lat. 42º 47’ 22.81’’ N - Lon. 0º 31’ 30.52’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 0,8 Kmts. desde la antigua frontera - 6,5 Kmts. hasta Canfranc Estación (Los Arañones)
Altitud:  1.530 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


Al poco de iniciar el descenso del Summus Portus por la vertiente española y muy cerca, de las primeras construcciones de Candanchú, nos encontramos con los restos arqueológicos de la que fuera una de las más importantes construcciones del mundo del peregrinaje, el Hospital de Santa Cristina de Somport.


A este lugar hace referencia Aymeric Picaud en el Codex Calixtinus como: “Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el hospital de Mont-Joux (en el paso del Gran San Bernardo, en la ruta de Roma) y el hospital de Santa Cristina de Somport. Están situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad, se trata de lugares santos, templos de Dios…”


Este complejo monástico-hospitalario, tuvo su origen a finales del s. XI y se consolidó en el s. XII, alcanzando su máxima expansión durante el s. XIII. Comenzando su decadencia en el s. XIV continuando hasta finales de s. XVI, cuando la comunidad de canónigos regulares de San Agustín, fue sustituida por la de los Dominicos. Un devastador incendio provocado en 1706 lo arruinó completamente, reconstruyéndose en parte, hasta su definitiva desaparición durante el proceso de desamortización de 1835.


El Monasterio de Santa Cristina era responsable de la seguridad del Camino de Santiago a los dos lados de los Pirineos y de la atención a peregrinos, pobres y viajeros en los pasos aragoneses de Somport y Secoter de Sallet, así como del navarro por Roncesvalles.


Constaba de una serie de edificaciones entre las que destacaba la iglesia con su sacristía, la cercana necrópolis, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón, junto a otras dependencias secundarias necesarias para el desarrollo de sus actividades religiosas y asistenciales.


Su actual aspecto, es consecuencia de varias campañas de excavación y restauración llevadas a cabo desde 1987.
Parte del texto, es transcripción literal, del existente en los paneles informativas del lugar.

6 comentarios:

  1. Esta estrada quedó muy técnica para ni gusto pero enriquecedora para quien no tenemos ni idea de estas ruinas...una vez más buena entrada sobre el camino.Siento el lexico y las no tildes el dichoso movil es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo que soy medio fan de este lo me reitero en la súper enhorabuena por los textos compartidos con todos nosotros...yo que lo conocí a través de facebook me encantaaa saludos y un abrazo.Fanny

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo veo que esta muy explicao y todo con fotos y super trabajadin da gustu entrar a velo de verda..esti log q tiempu tien???facebook haaayyy???esti vilu por la entrada de soni en el face mola pila saludinos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, esperamos seguir colgando entradas que mantengan vuestro interés.
    La intención es ir intercalando lugares referentes o interesantes, de los distintos caminos que recorremos con otras noticias, cosas y gentes vinculadas al mismo.
    Un saludo y gracias en nombre de los que hacemos el blog

    ResponderEliminar
  5. La parroquia de Candanchú-Somport depende de Canfranc, pero está dentro del municipio de Aisa (Huesca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto
      Procedemos a modificar el error.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos y ayudarnos a mejorar.

      Eliminar