11 oct 2011

"Iglesia de Santiago" de "Villafranca del Bierzo"

Lugar: Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Situación: Parroquia y Municipio de Villafranca del Bierzo
Localización UTM: Lat. 42º 36’ 14.79’’ N - Lon. 6º 48’ 28.20’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ponferrada – Villafranca del Bierzo
Dista: 22,3 Kmts. desde Ponferrada - 29,7 Kmts. hasta el alto de Cebreiro
Altitud: 594 mts.
Camino: Francés
Provincia: León


Una de las primeras construcciones que encontramos, a las puertas de Villafranca del Bierzo, es la de éste humilde templo románico, promovido por el obispo Astorgano don Fernando hacia 1186, prolongándose las obras de construcción, casi hasta mediados de la siguiente centuria.


Su relevancia Jacobea, no se debe a ninguna característica constructiva, ni tan siquiera a la belleza del arco de su puerta norte, conocida como Puerta del Perdón.


La trascendencia de este pequeño templo, reside en el privilegio concedido por los papas Urbano II y Calixto III, por el que todo Peregrin@ que durante un Año Jacobeo, llegue a este lugar enfermo y justifique fehacientemente la imposibilidad de alcanzar Santiago de Compostela por motivos de salud, al cruzar bajo la arcada de la Puerta del Perdón, obtiene los mismos privilegios que los que lleguen a la Catedral Compostelana, algunos autores escriben que es suficiente con postrarse bajo la arcada, para obtener dichas prebendas.


Es de estructura muy sencilla, de nave única cubierta de madera, con ábside semicircular en el que destacan los canecillos del alero. De sus dos puertas, la oeste es bastante simple, de arco de medio punto con tres arquivoltas, sobre las que se encuentran una ventana sin ningún tipo de decoración y la espadaña con dos campanas.


Siendo su puerta norte la del Perdón, la más representativa de todo el conjunto, ya que además sus privilegios, concentra todas las miradas por su belleza. Consta de cuatro arquivoltas, ligeramente apuntadas, destacando la decoración de la cuarta, en la que se pueden ver seis parejas de personajes, algunos identificados como apóstoles, que rodean la figura de Cristo en Majestad.


En los capiteles se representan, Herodes visitado por los Magos, la ciudad de Belén, la Crucifixión, los reyes magos a caballo, el sueño de los Reyes recibiendo el aviso del Ángel, la Epifanía y diversos adornos de motivos vegetales.


Junto a la iglesia, ocupando un solar en el que ya en el siglo IX se levantaba un hospital de Peregrinos, se encuentra el mítico albergue El Ave Fénix, regentado por el popular Jesús Arias "Jato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario