30 sept 2011

José Antonio, el Bicigrino

Hacía una temporada que, nuestro compañero de Camino, Ángel, nos había hablado de un singular Bicigrino que ya había parado varias veces a sellar su credencial en "la confi". Ángel es propietario de la confitería Colón en Villaviciosa y junto a los exquisitos dulces del escaparate, cuelga un cartel con este texto: "Se sellan credenciales del Camino de Santiago". Este Bicigrino, incluso había llegando a solicitar el color de la tinta del sello.


Uno de estos Jueves, aprovechando la visita de José Antonio para cumplir con el ritual de sellado, Ángel logró por fin sentarse a tomar un café con el, lógicamente acompañados de unos pasteles. Consecuencia de ese encuentro es esta reseña y las fotos, que amablemente nos envió para su publicación.


A simple vista este singular Bicigrino no tenia nada de particular, si no fuera que va en busca de su 37 Compostela, en un periodo de algo más de dos años. José Antonio de la Iglesia, vasco de nacimiento es de los que pueden presumir de ser de Bilbao, aunque en la actualidad tiene su residencia en Santillana del Mar (cuando no está en El Camino, naturalmente).
El 16 de marzo de 2009, como consecuencia de pasar a engrosar las listas del paro, prometió que haria el Camino de Santiago tantas veces como pudiera, durante dos años y medio y ... hasta ahora. 
Asi es que lleva 36 y va por la siguiente, nunca sale desde el mismo lugar, habiendo recorrido en varias ocasiones el Frances, Ingles, Primitivo y el de La Costa.


Su equipo no es nada espectacular, una sencilla bicicleta de montaña cargada con grandes alforjas y una tienda de campaña. Pues otra peculiaridad de José Antonio, es que no duerme en albergues, dice que la gente empieza a trastear muy temprano y no le dejan descansar.



Es consciente de que su aventura no es muy frecuente, así que para presumir de ello lleva encima todas las compostelas plastificadas, acompañándolas de cosas que encuentra en El Camino, como de varios tréboles no solo de 4 hojas, también uno de 5 que encontró en el puerto del Palo.
A la pregunta de ¿porque lo hace? contesta que para pedir por los parados, por el hambre del mundo, por los mayores, jubilados, etc .... yo creo que la verdadera razón, y que el todavía no descubrió, es que el Camino es como la droga, en el momento que empiezas no sabes como dejarlo.
Dentro de poco, amigo José Antonio se cumple el plazo de tu promesa y sé que no seras capaz de quedarte en casa, así que cada 25 días te esperaré en "la confi" para sellarte la credencial, como has hecho hasta ahora
¡Buen Camino José Antonio!

Colaboración de Ángel Sánchez Fernández

9 comentarios:

  1. Impresionante, se me han puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Bel" que alegría verte activo de nuevo, como ves a cada uno nos da por una pequeña o gran locura, que nos hace sentirnos vivos y dejar a un lado los agobios.
    Lo importante es no detenerse nunca, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sara desde Uruguay3 de octubre de 2011, 1:52

    Me encanto lo que decís, es tal cual una vez que comienzas no paras mas! lo hice el año pasado y quiero volver a hacerlo en un futuro cercano saludos a todos y en especial a los peregrinos! aguanten los Peregrinos y el Camino de Santiango!

    ResponderEliminar
  4. A buen seguro que con personas con tu ánimo, al Camino le queda una larga vida. Nosotros desde esta pequeña ventana, también queremos ayudar a mantenerlo y difundirlo un poquito más, si es posible.
    Sara, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos desde el otro lado del Atlántico, esto estimula nuestra motivación, para seguir colgando cosas del Camino.
    Un saludo y Buen Camino

    ResponderEliminar
  5. Gracias. De Bilbao tenía que ser ...

    Aparte de los bicigrinos tenemos las siguientes clases de peregrinos:

    + Cabalgagrinos: peregrinos que van a caballo, burro, burdégano, etc., con o sin carruaje. Son muy poco comunes. Los debe de haber también de diferentes tipos.
    + Turigrinos: peregrinos turistas: exigen más que agradecen, se quejan pensando en que el albergue es un hotel, sacan muchas fotos a monumentos pero pocas a su interior…
    + Maratogrinos: peregrinos “machacas”. Se meten unas palizas del quince, pudiendo llegar a caminar más de 50 kilómetros al día o pedalear más de 150 km por jornada. No faltan los bomberos en este colectivo.
    + Taxigrinos: en cuanto llueve algo, se cansan, etc. llaman a un taxi para terminar la etapa lo menos mojados, etc. posible.
    + Hospigrinos: peregrinos que han sido hospitaleros o suelen serlo con alguna frecuencia.
    + Roncagrinos: peregrinos que dan “conciertos” nocturnos, y gratis … Cualquiera puede serlo alguna vez (por el cansancio, bebida, tabaco, edad, …), aunque los hay “profesionales”.

    Seguro que se os ocurren más tipos o clases de peregrinos siguiendo la rima …

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus originales definiciones, esperamos que no tengas ningún inconveniente si en alguna ocasión las utilizamos en el blog,
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  6. Para nada. Copyleft total ... Eso sí, con respeto para todos .... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Acabamos de encontrarnos con Jose Antonio en Barreda y nos conto sus aventuras delcamino. A ver si lo vemos en Santillana. Tremendo personaje. Ultreia

    ResponderEliminar