23 sept 2011

Cosas del Otoño


Atrás quedó el último día de “Perdonanza ” en la Catedral de San Salvador de Oviedo y el otoño nos abre sus puertas.


La que para muchos es la estación de la melancolía, incluso de la depresión para otros, a nosotros nos resulta especialmente motivante, haciéndonos recuperar la actividad y las ganas de volver al Camino.


Además de la incomparable paleta de colores, su luz y sus agradables temperaturas, trae consigo una gran variedad de frutos silvestres y otros que no lo son tanto, para los que reclamamos el máximo respeto, pues aunque en ocasiones no lo parezca, tienen dueño.


Probablemente estas sean las razones por las que El Camino, sigue manteniendo un ambiente casi veraniego, en el que predominan Peregrin@s orientales, americanos, algún francés y bastantes “carrocillas” como nosotros.


Por cierto, a un galo le debemos el poder disfrutar de los magníficos vinos de Bierzo. Cuenta la leyenda que un peregrino francés, trajo en su caminar, la uva Cabernet Franc a esta región. Con el paso del tiempo la planta se adapto al terreno y clima del Bierzo, dando lugar a la actual variedad autóctona berciana, la uva Mencía, según reza en un cartel a pie del Camino que atraviesa los viñedos de San Salvador, propiedad de la bodega Casar de Burbia, en tierras de Valtuille de Arriba.


Esta gran variedad de alimentos "semi silvestres" disponibles en otoño, bien nos permitirían superar con cierta facilidad, siempre en caso de necesidad, unos días de supervivencia en El Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario