13 jun 2011

"Arbazal"

Lugar: Arbazal
Situación: Parroquia de Puelles, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 25’ 50.51’’ N- Lon. 5º 29’ 57.44’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa – La Vega de Sariego o Pola de Siero
Dista: 2,5 Kmts. desde San Pedro de Ambás - 1,8 Kmts. a La Campa y 6,4 Kmts. a La Vega de Sariego
Altitud: 380 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Esta pequeña aldea de apenas una decena de casas, citada en el año 996 como Ervazare, se encuentra a media ladera del valle de Boigues (Valdedios), en la línea de ascenso más lógica desde la antigua puebla de Maliayo (Villaviciosa) al alto de La Campa.


Por esa razón y con el fin de evitar el paso por el fondo del valle y por el convento, en el año 1649 los monjes de Valdedios levantaron aquí, el caserón conocido como "Mesón de los Cistercienses", que junto a la Iglesia de Santa María se erigen en el símbolo del lugar.



El actual edificio del la Iglesia corresponde a una construcción del S. XVII, en la que curiosamente, se respetó adosado al flanco este, la primitiva fábrica del año 968, hoy destinada a sacristía.



En torno al templo además del "Mesón de los Cistercienses", en cuya fachada destaca el escudo de la orden, también llama la atención el curioso reloj de sol y las tallas que adornan la madera del alero y ventanas, de la pequeña casa que se levanta frente a la portada del templo.


En la actualidad el estado de conservación de estos edificios, es bastante deficiente, siendo necesaria una rápida intervención, con el fin de evitar daños irreparables.




 Las fotos 1, 2, 5 y 6 son obra Bernardo Busto

No hay comentarios:

Publicar un comentario