23 may 2011

Ruina montium

El nombre de esta entrada no es producto del fin de semana electoral, aunque pueda parecerlo. Es consecuencia de nuestra visita a Las Médulas y del descubrimiento del Camino de Invierno, por el que caminamos un trecho.
Ruina montium o arrugia (derrumbe de los montes) es el nombre que recibe el método de minería empleado por los romanos para extraer el mineral de oro, en la mayoría de sus explotaciones, como en el caso de Las Médulas o en la Fana Freita del puerto del Palo.
La Fana Freita
Este sistema se basa en utilizar la fuerza del agua para derrumbar amplias zonas de montaña de un solo golpe, con el fin de alcanzar los niveles que contenían mayor cantidad de oro.
Para ello se construía una red de pozos y galerías sin salida al exterior minando la zona a derrumbar, al soltar por ellos el potente caudal de agua procedente de la zona de almacenamiento, ésta hacía de ariete sobre la zona, derrumbándola. Con este método los romanos llegaron a producir 20.000 libras (una libra romana equivale a 327,45 gramos) anuales entre Asturias, León y Galicia, “la mayoría lo produce Asturia y que en ninguna otra parte se mantiene esta fertilidad por tantos siglos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario