18 abr 2011

Desde El Fresno a Cornellana

Para celebrar el primer día de vacaciones, nos dimos una paseo mañanero por el tramo del Camino Primitivo que discurre desde El Santuario del Fresnu a San Marcelo, La Reaz, Doriga, La Ponte y Cornellana, ya que en la última ocasión que pasamos por aquí con destino a Santiago, parte del recorrido estaba cerrado a causa de las obras y tuvimos que dar un considerable rodeo por la variante de La Cabruñana.

Antes de las obras

Estado actual de la bajada a San Marcelo












Nuestro interés estaba en comprobar los efectos de la autovía sobre el antiguo trazado del Camino y estas son nuestras conclusiones: tanto visual como sonora su presencia es más que considerable, parte del Camino que desciende desde El Fresno a San Marcelo se ha convertido en vía de servicio para la carretera a lo que se añade tener que atravesar sobre puentes o por túneles en varias ocasiones la autovía.
Las obras no afectaron de manera directa a ninguno de los lugares más emblemáticos del tramo, Santuario, puente de La Meredal, núcleo de San Marcelo, pomarada molino y fuente de La Reaz, ni al pequeño núcleo de Doriga.
Es posible que no pase mucho tiempo, hasta que éstos lugares sean engullidos por la voracidad de las canteras que los rodean y el abandono, como ocurre con el árbol que descansa sobre el techo del molino y la maleza que amenaza con cerrar el Camino.
Por cierto a tenor de cómo están de floridas las pomaradas, se espera un buen año no solo de manzana y sidra, también de peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario