29 ene 2011

"Santa María la Real de Obona"

Lugar: Monasterio de Sta. María la Real de Obona
Situación: Parroquia de Obona, concejo de Tineo
Localización UTM: Lat. 43º 20’ 24.68’’ N - Lon. 6º 28’ 47.56’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Espina - Campiello
Dista: 9,2 Kmts. desde Tineo - 5,1 Kmts. a Campiello
Altitud: 625 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Según las presumibles copias del documento fundacional, cuestionadas por algunos historiadores, este monasterio fue fundado en el S.VIII por Adelgaster Siliz hijo natural del rey Silo y su esposa Brunilde, ...

Foto: Carlos de Posada

fue regentado por la comunidad Benedictina, convirtiéndolo además de en centro económico y cultural de gran relevancia en uno de los lugares de acogida y sustento para peregrinos más importantes del Camino Primitivo.



De su presencia únicamente se conservan algunos escritos con métodos y remedios de la época junto a un curioso documento, considerado por algunos autores, como el primero en que se hace referencia a la sidra asturiana.

Entre las ventanas de la sala capitular, se encuetran: la imagen de San Benito, el escudo real y la inscripción "Adelgaster hijo del rey Silo - me fundó. Año de 781 - Reedifiqueme el - de 1659" 

Obona (agua buena, en alusión al cercano manantial del Matoxo) disfrutó del privilegio de paso obligado para todos los que desde San Salvador se dirigiesen a Santiago, en perjuicio del que hasta la fecha discurría desde La Espina por Trevías hasta Luarca “populationem meam de Tineo y Obona”, éste fue otorgado por Alfonso IX de León, con motivo de su peregrinación a Santiago en 1222.


Pese a la declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982 y a varios intentos de restauración, su actual estado de conservación es lamentable.

Foto: Carlos de Posada

Foto: Carlos de Posada

Foto: Carlos de Posada

A pesar de ello sigue mereciendo la pena desviarse algo menos de quinientos metros del trazado principal, para contemplar lo que antaño fuera uno de los asentamientos monásticos más importantes del Camino Primitivo.


Las fotos del interior, son colaboración de José Luis González y Carlos de Posada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario