21 ene 2011

"Ponte Maceira"

Lugar: Ponte Maceira
Situación: Parroquia de Portor, concejo de Negreira
Localización UTM: Lat. 45º 54’ 19.85’’ N - Lon. 8º 41’ 42,87’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santiago de Compostela - Negreira
Dista: 17,3 Kmts. desde Santiago a 4 Kmts. de Negreira
Altitud: 150 mts.
Camino: Finisterre – Muxía
Provincia: Coruña



Lugar y puente sobre el río Tambre de gran tradición Jacobea, pues además de ser paso obligado de todos los Peregrinos que se dirigen a Finisterre y Muxía.



Su antiguo puente romano conocido como de Ons, es protagonista de un importante acontecimiento en la “Traslatio” del Apóstol, se cuenta que los discípulos que trasladaban el cuerpo decapitado de Santiago llegaron a este lugar perseguidos por legionarios romanos, ...



... una vez que la comitiva había cruzado el antiguo puente, vieron como se derrumbaba mandando a las aguas del Tambre a buena parte de los perseguidores y cortando el paso al resto.


El actual puente fue construido entre los S. XIII y XIV, siendo reformado en el XVIII, formando parte de un magnifico conjunto arquitectónico, ...



... junto a la capilla de San Blas (San Brais) del S.XVIII, el pazo de Baladrón, varios molinos, casas y caserones blasonados, junto al tradicional cruceiro, completan un conjunto de singular belleza.


1 comentario:

  1. con que bellisimas fotos nos deleitas hoy, esta asturiana te da las gracias por ellas y te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar