4 dic 2010

"Fons Sacrata"

Lugar: Fons Sacrata
Situación: En el mismo casco urbano de Fonsagrada
Localización UTM: Lat.  43º 7' 36.58'' N - Lon. 7º 3' 56.14'' W
Etapa en la que se encuentra: Grandas de Salime - Fonsagrada
Dista: 24,8 Kmts. de Grandas de Salime
Altitud: 955 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo



De esta fuente se dice que dio nombre a la capital del concejo a la que nunca bajaron los lobos, por ser la más alta de Galicia, aunque en otros tiempos perteneciese a las Asturias de Oviedo, hasta que en 1834 pasó a la provincia de Lugo. En torno a la “Fons Sacrata” existen varias leyendas, la más popular dice manó leche para alimentar a los hijos de una viuda por intercesión del Apóstol. Otra dice que la Virgen se le apareció a una Peregrina que llegó aquí muy enferma y le mando beber de la fuente, curándose inmediatamente.


Detalle de la Fuente

Algunos autores establecen el origen de la villa en el S.IV, siendo a partir del S.XII donde comienza su vinculación con el Camino Primitivo o Camiño d´Oviedo es total, creciendo a la sombra de un hospital de peregrinos y de la iglesia de Santa María, en la que se encuentran  interesantes piezas de orfebrería de los S.XVII y XVIII.



Es precisamente a la sombra del templo donde debemos buscar la “Font Sacrata”, pues el nuevo trazado de la carretera modificó la antigua traza del Camino desde la cercana Paradanova, pues antes la entrada a la villa se hacía por el empedrado callejón de la Fonte, que desemboca frente a la misma.

Entrando en Fonsagrada, el 31 de julio del año Jacobeo 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario