15 dic 2010

Camino de los Hospitales

Lugar: Ruta de los Hospitales de Fonfaraón
Situación: Sierra de Fonfaraón concejos de Tineo y Pola de Allande
Etapa en la que se encuentra: Campiello o Borres - Berducedo
Distancia a recorrer: Desde la capilla de San Pascual de La mortera (727 mts.) al Collado de La Marta (1.117 mts.) 9,8 Kmts.
Altitud: Cota máxima que se alcanza durante el recorrido 1.225 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias

Cerca de La Paradiella, la sierra de Fonfaraón se abre frente al caminante

Esta sierra que se extiende por los concejos de Tineo y Pola de Allande, alberga uno de los recorridos con más sabor Jacobeo del Camino Primitivo, pues además de la soledad y grandeza del paisaje que nos rodea durante todo el recorrido, encontraremos vestigios de tres antiguos asentamientos hospitaleros, lo que sin duda nos ayudará a comprender la importancia del Camino en tiempos pasados.


Los primeros restos los encontramos, después de recorrer el primero de los tres pequeños tramos de camino en ligero descenso, y pertenecen al hospital de La Paradiella, fechado en el S.XV del apenas quedan restos de alguno de los muros.

Abajo queda La Paradiella

El segundo y el más importante es de Fonfaraón fundado entre los S.XIII y XV del que, aunque en precarias condiciones, todavía permanecen en pie un par de construcciones.

Una de las construcciones de Fonfaraón

En las primer década del S.XX se escribía de él: … todavía se hallaba atendido por una mujer que mediante el exiguo jornal de una peseta, daba abrigo a los caminantes en una reducida estancia, donde sólo había un hogar y poyos alrededor.

Interior de uno de los edificios de Fonfaraón

Del tercero, conocido con el nombre de Valparaiso, apenas queda un montón de piedras, algún autor hace referencia a la existencia de una imagen de María Magdalena, que conservan en La Reigada los herederos del último hospitalero y que procede de la capilla de este asentamiento.

Atras quedan los restos del hospital de Fonfaraón

Esta etapa del Camino, es perfecta para hacerla un día cualquiera y rematar la jornada con una de las excelentes comidas de la zona, es necesario llevar agua pues los manantiales se encuentran muy deteriorados por el ganado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola peregrino!

    ¡Bonitas fotos e interesante información! Te animamos a compartir tu experiencia en nuestros foros http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mobis, seguro que contareis con nosotros.

    Un abrazo de todos los componentes de este Blog

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal el comentario sobre esta espectacular etapa

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este tramo, es de los que apetece repetir cada domingo, nos encanta que opines lo mismo que nosotros, pues ya ves que también hay detractores.
    Gracias Taf.

    ResponderEliminar