20 jul 2010

Año Santo

          
El año Santo Compostelano tiene lugar, únicamente cuando la festividad del Apóstol Santiago (25 de julio) coincide en domingo. Este hecho ocurre invariablemente cada 11, 6, 5 y 6 años. Si tomamos como referencia el actual 2010, significa que no se celebrará otro hasta el año 2021.
Esta celebración tiene su origen en tiempos del Papa Calixto II, en torno al año 1122, fecha cuestionada por algunos historiadores, al ser anterior a la concesión del año Santo Romano.
Durante la celebración del Año Santo la Iglesia Católica otorga la Indulgencia Plenaria, aplicable también a los difuntos, cumpliendo estas condiciones: visitar la Catedral recitando alguna oración, Padrenuestro o Credo, orando por las intenciones del Papa y recibir los Santos Sacramentos de la Confesión y la Comunión (puede ser 15 días antes o después).
Esta indulgencia, es la que históricamente, genera la peregrinación masiva hacia Santiago u otros lugares que otorgan este privilegio, como el caso de la villa Gran Canaria de Gáldar, que también celebra el Año Santo Jacobeo.
Desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, permanece abierta la puerta Santa o puerta de la perdonanza, por la que de manera extraordinaria se accede a la catedral durante este periodo, repitiendo un rito ancestral realizado por miles de peregrinos durante la celebración de los años Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario